REGLAMENTO POOL 2008

1 PARTICIPANTES E INSCRIPCIÓN

Podrán participar los trabajadores de las empresas de ingeniería que cumplan los
Siguientes requisitos:

a) Si en la empresa existe sindicato deberá ser socio activo de este, o en su defecto deberá contar con el patrocinio del sindicato.
b) Si en la empresa no existe sindicato, el grupo de trabajadores que participe deberá contar con el patrocinio de algún dirigente sindical de la FESIN.
c) Podrán participar los externos (galletas), entre ellos sus familiares directos, ex compañeros de la empresa, el porcentaje de externos no debe exceder del 50%.
d) La participación femenina mejorará el puntaje final en la forma establecida en las Bases Generales.

El Directorio de FESIN podrá solicitar la información necesaria que respalde el cumplimiento de los requisitos antes expuestos.

El listado de los participantes del equipo que representa al Sindicato ó al grupo de trabajadores de la empresa donde no hay sindicato, deberá ser entregado en la fecha señalada en las Bases Generales.

2 ORGANIZACIÓN

La organización, el desarrollo y el control de los eventos estarán a cargo de las personas señaladas en las Bases Generales.

Cualquier modificación a los reglamentos deberá contar con la aprobación del Directorio de la FESIN, y se emitirá a través de boletines informativos enviados a cada uno de los Encargados de cada actividad de la olimpiada.

Para cada fecha de competencia habrá un Director de Turno y un árbitro, quienes resolverán las diferencias o controversias dentro de la competencia.

3 CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS

a) Cada equipo deberá inscribir una nómina de dos jugadores como mínimo y ocho como máximo en la competencia, no obstante solo una pareja representará en cada partido (juego) al equipo, indicando quien será el delegado y sub-delegado que les representará.
b) Cada equipo deberá presentar un árbitro de turno.
c) Los jugadores que haya inscrito cada equipo son los únicos que pueden jugar en dicho equipo durante el transcurso del campeonato.
d) No obstante los equipos podrán reemplazar a sus jugadores durante toda la competencia si éste por motivos de fuerza mayor (despido o renuncia a la empresa, motivos de salud tales como accidentes o enfermedades prolongadas) no pueda continuar jugando; esto sólo será posible con la aprobación de la comisión organizadora.
e) En todo momento los equipos tienen que contar con dos jugadores como mínimo, si hay algún retiro, el equipo tendrá que reemplazarlo.

4 DELEGADOS

a) Cada Sindicato-Equipo nominará un Delegado, quien deberá ser integrante de su Empresa y no pertenecer a la comisión organizadora.
b) Le corresponde representar a su equipo ante las comisión organizadora, cuando ésta lo cite a reunión, pudiendo delegar esta función a un sub delegado, acreditado previamente, si él esta en impedimento de asistir.
c) Deberá tener cabal conocimiento de las bases y reglamentos del presente campeonato, responsabilizándose del conocimiento y divulgación del reglamento entre sus compañeros de equipo.
d) Por derecho propio forma parte de la Comisión de Disciplina en los casos establecidos en el artículo 11.

5 PRESENTACION DE LOS EQUIPOS

a) Los equipos deberán presentarse cinco minutos antes del encuentro en la mesa de control para firmar la planilla correspondiente, anotando su nombre y el partido en el que participa. Además se debe indicar el nombre del capitán.
b) El capitán es el único autorizado para consultar por alguna duda a los árbitros y firmará la planilla al término del partido.

6 COMPETENCIA

a) Los partidos se realizarán en el lugar indicado en las Bases Generales o en los Comunicados que al efecto se emitan.
b) Los partidos se regirán por el reglamento de juego que se supone conocido de todos.
c) El sistema de puntuación por partido y categoría es el siguiente:

GANADOR = TRES PUNTOS
PERDEDOR = UN PUNTO
EQUIPO QUE NO SE PRESENTA = CERO PUNTO
PRESENTACIÓN TURNO = UN PUNTO

d) La competencia se realizará en series clasificatorias, para lo cual se efectuará un sorteo que definirá los integrantes de cada serie y sus contrincantes y será en la modalidad “todos contra todos” dentro de la serie.
e) El puntaje clasificatorio obtenido por cada equipo corresponde a la suma de los puntajes por partido (ver letra b).
f) La competencia se desarrolla en juegos de pool de 15 bolas, contabilizando los yerros (pillos) en 0.5 del valor de la bola, se redondea hacia arriba. Ver anexo.
g) Para definir la tabla de posiciones a igualdad de puntaje en una serie se jugará un partido de definición entre los empatados.

7 DE LOS PARTIDOS

a) Los equipos deberán enfrentarse en tres juegos (set).
b) Los equipos tendrán diez minutos máximo pasada la hora oficial de juego establecida para presentarse a jugar, pasado este tiempo los árbitros procederán a sancionar la " no presentación" o WO y declarando ganador al equipo presente con resultado 2x0.

8 DE LA MESA DE CONTROL Y EL ÁRBITRO DE TURNO

a) El director de turno tendrá la misión de exigir firmar las planillas de juego. Será el responsable entregarlas al comité organizador una vez finalizado el último partido del día.
c) El árbitro de turno supervisará y llevará la cuenta del juego que se le ha asignado, tiene la obligación de llegar al centro deportivo a lo menos 10 minutos antes del inicio de los partidos y retirarse después de que los jugadores del último partido hayan firmado la planilla correspondiente.
b) El árbitro anotará en las planillas los ganadores de cada set, el resultado y el tiempo empleado en el partido (hora de inicio y fin). Deberá también anotar cualquiera observación que sea relevante para la comisión.
d) Al final de cada partido, el árbitro debe hacer firmar a los jugadores participantes y con su firma dará fe del resultado obtenido.
e) Si en un juego ambos equipos no presentan arbitro, los jugadores serán los responsables de la cuenta.

9 DE LAS PENALIDADES

a) Los insultos o amenazas a los árbitros y jugadores rivales o compañeros serán sancionados por el Turno, dejando constancia en la planilla.
b) No obstante lo anterior un jugador podrá ser expulsado (tarjeta roja) o suspendido el juego, cuando a criterio del árbitro la falta o el insulto lo amerite.
c) El árbitro considerará falta la agresión verbal o el diálogo dentro de la mesa que signifique alteración del desarrollo normal del juego.
d) El aspecto disciplina de cada participante será considerado para futuros campeonatos de manera de marginar aquellas personas que no respeten los objetivos de sana convivencia.

10 DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA

Esta comisión estará formada por los integrantes de la comisión organizadora que fallara en primera instancia todas las multas o castigos a los equipos y sus integrantes. Para cualquier apelación efectuada por el o los delegados involucrados o multas o castigos no estipulados en este reglamento, se citara a todos los delegados, quienes en votación fallaran en forma definitiva.

El o los delegados del equipo involucrados en el problema solo tendrán derecho a voz y no a voto.