REGLAMENTO POOL 2009

1.- PARTICIPANTES E INSCRIPCIÓN

Nota: los términos “trabajador, socio, director, encargado, jugador, delegado, compañero, capitán, árbitro, juez” y sus plurales se usan en sentido general, refiriéndose tanto a damas como a varones.

Podrán participar los trabajadores de las empresas de ingeniería que cumplan los siguientes requisitos:

a) Si en la empresa existe sindicato deberá ser socio activo de este, o en su defecto deberá contar con el patrocinio del sindicato.

b) Si en la empresa no existe sindicato, el grupo de trabajadores que participe deberá contar con el patrocinio de algún dirigente sindical de la FESIN.

c) Podrán participar los externos (galletas), entre ellos sus familiares directos, ex compañeros de la empresa, el porcentaje de externos no debe exceder del 50%

d) La participación femenina mejorará el puntaje final en la forma establecida en las Bases Generales.

El Directorio de FESIN podrá solicitar la información necesaria que respalde el cumplimiento de los requisitos antes expuestos.

El listado de los participantes del equipo que representa al Sindicato ó al grupo de trabajadores de la empresa donde no hay sindicato, deberá ser entregado en la fecha señalada en las Bases Generales.

2.- ORGANIZACIÓN

La organización, el desarrollo y el control de los eventos estarán a cargo de las personas señaladas en las Bases Generales.

Cualquier modificación a los reglamentos deberá contar con la aprobación del Directorio de la FESIN, y se emitirá a través de boletines informativos enviados a cada uno de los Encargados de cada actividad de la olimpiada.

Para cada fecha de competencia habrá un Director de Turno y un árbitro, quienes resolverán las diferencias o controversias dentro de la competencia.

3.- CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS

a) Cada equipo deberá inscribir una nómina de 2 jugadores como mínimo y 8 como máximo en la competencia, no obstante solo una pareja representará en cada partido (juego) al equipo, indicando quien será el delegado que les representará.
b) Cada equipo deberá presentar un árbitro de turno quien apoya la cuenta según lo determina el programa.

c) Los jugadores que haya inscrito cada equipo son los únicos que pueden jugar en dicho equipo durante el transcurso del campeonato.

d) No obstante los equipos podrán reemplazar a sus jugadores durante toda la competencia si éste por motivos de fuerza mayor (despido o renuncia a la empresa, motivos de salud tales como accidentes o enfermedades prolongadas) no pueda continuar jugando; esto sólo será posible con la aprobación de la comisión organizadora.

e) En todo momento los equipos tienen que contar con dos jugadores como mínimo, si hay algún retiro, el equipo tendrá que reemplazarlo.

4.- DELEGADOS

a) Cada Sindicato-Equipo nominará un Delegado, quien deberá ser integrante de su Empresa y no pertenecer a la comisión organizadora.

b) Le corresponde representar a su equipo ante las comisión organizadora, cuando ésta lo cite a reunión, pudiendo delegar esta función a un sub delegado, acreditado previamente, si él esta en impedimento de asistir.

c) Deberá tener cabal conocimiento de las bases y reglamentos del presente campeonato, responsabilizándose del conocimiento y divulgación del reglamento entre sus compañeros de equipo.

d) Por derecho propio forma parte de la Comisión de Disciplina en los casos establecidos en el artículo 11.

5.- PRESENTACION DE LOS EQUIPOS

a) Los equipos deberán presentarse cinco minutos antes del encuentro en la mesa de control para firmar la planilla correspondiente, anotando su nombre y el partido en el que participa. Además se debe indicar el nombre del capitán.

b) El capitán es el único autorizado para consultar por alguna duda a los árbitros y firmará la planilla al término del partido.

6.- COMPETENCIA

a) Los partidos se realizarán en el lugar indicado en las Bases Generales o en los Comunicados que al efecto se emitan.

b) Los partidos se regirán por el reglamento de juego que se supone conocido de todos.

c) El sistema de puntuación por partido es el siguiente:

GANADOR = TRES PUNTOS
PERDEDOR = UN PUNTO
EQUIPO QUE NO SE PRESENTA = CERO PUNTO
PRESENTACIÓN TURNO = UN PUNTO


d) La competencia se realizará en series clasificatorias, para lo cual se efectuará un sorteo que definirá los integrantes de cada serie y sus contrincantes y será en la modalidad “todos contra todos” dentro de la serie.

e) El puntaje clasificatorio obtenido por cada equipo corresponde a la suma de los puntajes por partido.

f) Para definir la tabla de posiciones a igualdad de puntaje en una serie se jugará un partido de definición entre los empatados.

7.- DE LOS PARTIDOS

a) La competencia se desarrolla en juegos de pool de 15 bolas, contabilizando los yerros (pillos) en 0.5 del valor de la bola, se redondea hacia arriba. Cada partido consta de 3 mesas. Gana el juego o mesa el equipo que alcanza 61 puntos. Gana el partido el equipo que gana dos juegos. Ver anexo.

b) Los equipos tendrán diez minutos máximo pasada la hora oficial de juego establecida para presentarse a jugar, pasado este tiempo los árbitros procederán a sancionar la " no presentación" o WO y declarando ganador al equipo presente con resultado 2x0. En caso de que por el programa de partidos el contrincante aún está jugando en otra mesa a la hora citada, deberá esperar el término de dicho juego.

8.- DE LA MESA DE CONTROL Y EL ARBITRO DE TURNO

a) El director de turno tendrá la misión de exigir firmar las planillas de juego. Será el responsable entregarlas al comité organizador una vez finalizado el último partido del día.

c) El árbitro de turno supervisará y llevará la cuenta del juego que se le ha asignado, tiene la obligación de llegar al centro deportivo a lo menos 10 minutos antes del inicio de los partidos y retirarse después de que los jugadores del último juego hayan firmado la planilla correspondiente.

b) El árbitro anotará en las planillas los ganadores de cada set, el resultado y el tiempo empleado en el partido (hora de inicio y fin). Deberá también anotar cualquiera observación que sea relevante para la comisión.

d) Al final de cada partido, el árbitro debe hacer firmar a los jugadores participantes y con su firma dará fe del resultado obtenido y entregar la planilla al director de turno.

e) Si en un juego no se presenta árbitro, los jugadores serán los responsables de la cuenta o acordarán quien la hace.

9.- DE LAS PENALIDADES

a) Los insultos o amenazas a los árbitros y jugadores rivales o compañeros serán sancionados por el Turno, dejando constancia en la planilla.

b) No obstante lo anterior un jugador podrá ser expulsado (tarjeta roja) o suspendido el juego, cuando a criterio del árbitro la falta o el insulto lo amerite.

c) El árbitro considerará falta la agresión verbal o el diálogo dentro de la mesa que signifique alteración del desarrollo normal del juego.

d) El aspecto disciplina de cada participante será considerado para futuros campeonatos de manera de marginar aquellas personas que no respeten los objetivos de sana convivencia.

10.- DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA

Esta comisión estará formada por los integrantes de la comisión organizadora que fallará en primera instancia todas las multas o castigos a los equipos y sus integrantes. Para cualquier apelación efectuada por el o los delegados involucrados o multas o castigos no estipulados en este reglamento, se citará a todos los delegados, quienes en votación fallarán en forma definitiva.

El o los delegados del equipo involucrados en el problema solo tendrán derecho a voz y no a voto.

ANEXO
REGLAMENTO ESPECIFICO


Pool de 15 bolas.

El Pool americano de Quince Bolas o "Pool Sesenta y Uno" es el predecesor de todos los juegos modernos de "Billar de Troneras". Se juega con 15 bolas, numeradas del 1 al 15. Por hacer caer a una bola, el jugador recibe un número de puntos igual al valor de la bola. La suma de los valores de las bolas en un juego es 120, por lo tanto el primer jugador que reciba más de la mitad del total, o 61, es el ganador.

La palabra "pool" significa una apuesta colectiva y se convirtió en un término para el juego cuando comenzó a jugarse en el siglo XIX en los "salones de pool" que eran entonces los lugares para apostar en carreras de caballos

Objetivo.

El objetivo del juego es ser el primer equipo en llegar a 61 puntos contabilizando las bolas entroneradas sumadas con los yerros del contrincante (pillos).

El jugador que inicia el juego es elegido por un tiro de cada jugador contra la banda opuesta a la partida. Aquel que llegue más cerca de la banda de partida, iniciará el juego.

El inicio del juego que sigue lo toma el equipo contrario y el último el equipo ganador.

Para que un rompimiento se considere legal, la bola blanca debe golpear primero a la bola 1, no es válido golpear primero el borde de la mesa y después la bola. Si el participante realiza un rompimiento ilegal, el turno pasará al siguiente jugador.
Se disputará entronerar las bolas secuencialmente.

Tiros legales:

• Cada jugador debe golpear con la bola blanca la bola en disputa.

• También se considera un tiro legal que la bola blanca toque la banda antes de tocar la bola en disputa.

Tiros ilegales:

• Embolsar la bola blanca - denominado scratch en inglés. La falta se contabiliza con el valor de la bola en disputa.

• Si la bola blanca toca una de las bolas no secuencial antes que la bola en disputa. En este caso se considera falta el número de la bola a la que se pegó.

• Si la bola blanca no consigue tocar bola alguna. La falta se contabiliza con el valor de la bola en disputa.
Al cometer una falta que signifique bola afuera de la mesa el turno pasa al contrario, quien adquiere la oportunidad de colocar la bola blanca donde quisiera detrás de la línea de cabecera y tirar en cualquier dirección, situación conocida como "bola en mano".

Si esto ocurre después de un tiro de apertura, sólo se puede tirar hacia delante, de modo que si la bola en disputa se encuentra detrás de la línea de cabecera, solo puede pegársele con tiro hacia las bandas para volver hacia la zona.
Si se embolsa una bola ilegalmente, ésta se vuelve a poner en juego en su posición de partida.

El turno de cada jugador puede consistir de varios tiros, dependiendo de si consigue embolsar una bola legalmente en cada tiro. Si realiza un tiro ilegal, el turno pasa a su contrincante.

Cualquier punto no contemplado en las Reglas lo resolverá la comisión organizadora.

19 comentarios:

Cristian dijo...

Si ambos tenemos 60 puntos, pero uno de los dos además tenemos medio pillo... Es empate o gana el que tiene 60 más el medio pillo?
Vale recalcar que soy novato..

jorge dijo...

60 1/2 gana

Unknown dijo...

Como se pagan los pillos se que valen 0,5 cada pillo pero al momento de contar los pillos se pagan con bola es decir se restan en bola y el oponente se los suman ???

Unknown dijo...

Los pillos se pagan al oponente al 50%?

Unknown dijo...

Buenas tardes los pillos se contabilizan para el equipo ganador o solo se le descuentan al perdedor

Unknown dijo...

Se suman para el ganador y a la vez se le restan al perdedor, lamentablemente es así

Unknown dijo...

Se puede buscar un pillo con la última bola

Carlos paz dijo...

Hola buenas tardes,,,, quiero molestar con una consulta. El propósito del juego es entrenar cada bola en orden secuencial y así conseguir los 61 puntos para ganar. La consulta es, se puede jugar al pillo, es decir, en vez de tratar de hechar la bola correspondiente que toca por turno, el jugador contrario prefiere hacer una jugada de pillo. Espero se entienda, gracias. A mi me parece poco ético, antideportivo.

Unknown dijo...

Si la regla lo permite....es valido

Unknown dijo...

Entonces igual los pillos valen 1 punto por que si empatan 60 a 60 en bolas y se pagan 2 pillos el perdedor quedaría 58 contra 62 y y no seria 2pillos si no 4

Link2108ZA dijo...

Otra cosa que no lei o falta es que es posible entronar otra bola al hacer contacto primero con la bola en disputa, popularmente conocido como "macha".

Link2108ZA dijo...

Si es posible. Una de las cosas que hacen 60 y medio un juego de eatrategia

Juan Guillermo Garrido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Guillermo Garrido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Solo ocurre eso con medio pillo, con pillo entero quedaría 60 y 62, o 58 y 60 si se resta el punto entero

Anónimo dijo...

Si tienes 60 y medio ganas

Anónimo dijo...

La mitad del total de los pillos se suman a tu contrincante, si con eso logra pasar los 60 puntos, pierdes, incluso por 1/2 pillo, es decir , si hace 60 y 1/2 gana

Anónimo dijo...

Cuando es de pareja o individual sí, a la mitad de la totalidad, cuando se juega individual se paga pillo entero

Anónimo dijo...

Cuando se juega 1 contra 1 o en pareja medio pillo, cuando se juega de 3 o más sin pareja se paga pillo entero.